Yo me llamo cumbia

Aquí les dejamos un pequeño documental de 6 minutos para instruirnos en la cumbia!

Colombia es cumbia y la cumbia es, a mucho orgullo, colombiana. Su ritmo hipnótico no deja de sonar, generación tras generación gente de todas partes, hombres y mujeres giran en torno a la caña de millo, la gaita, y el tambor. La cumbia es la madre de los aires musicales del Caribe, es sello de nuestra música, de nuestra cultura y de nuestra tradición.

SINOPSIS: La cumbia, que es nuestra más ilustre embajadora, que ha sido aclamada y admirada en todo el mundo sigue siendo una de nuestras tradiciones folclóricas más desprotegidas por el Estado y por las autoridades culturales, que poco se interesan por preservarla y protegerla. Es por esto que nos hemos puesto en la tarea de hacer una serie documental de 4 capítulos en la que recopilamos, documentamos, y lo más importante compartimos las diversas manifestaciones alrededor de este milenario ritmo. “Yo me llamo Cumbia” es un documental que va en busca de el origen de la Cumbia, vamos a tratar de identificar la geografía y la historia del ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando un país como es hoy Colombia. La cumbia viaja, se adapta y se transforma. Lentamente se abre paso en muchos países del continente; mostraremos en 4 capítulos de 25 minutos dónde y cómo nace la cumbia, como se expande a México, se convierte en cumbia de Monterrey, techno cumbia y cumbia rebajada; en Argentina se vuelve villera, en Perú Amazónica, su camino a Chile y a diversos países en los que se posiciona como el ritmo Latinoamericano por excelencia.

TRATAMIENTO: Los orígenes de la Cumbia se disipan en el encuentro multicultural que tuvo lugar en Colombia durante la época de la conquista, más precisamente en el país del Pocabuy, que estaría ubicado entre las márgenes del Río Magdalena y el río Cesar, en donde hoy se asientan las poblaciones de Guamal, Ciénaga y El Banco; y es allí en donde vamos a iniciar la ruta que nos llevará por el río Magdalena recorriendo las regiones en las que nació la Cumbia. Un equipo de producción compuesto por un director, un realizador y un sonidista van a recorrer durante 2 semanas las rutas de la Cumbia, vamos a hablar con los representantes de toda esta tradición musical, siempre buscando profundizar en su música y en pasar un rato agradable compartiendo con los personajes que manejan y conocen esta historia poco conocida de la música Colombiana; estas son las historias y sensaciones que se quieren transmitir a la audiencia: un momento entretenido alrededor de los personajes, su historia y sobre todo, su música. Proponemos así una visión original a partir de situaciones, manifestaciones y personajes de la diversidad colombiana.

[ENG]

Its hypnotic rhythm never stops being heard; generation after generation, people from all parts, men and women, move to the sound of the cane flute, kuisi flutes and the drum. Cumbia is the mother of the Caribbean’s musical tunes; it is a hallmark of our music, our culture and our tradition.

SYNOPSIS: Cumbia, which is our most illustrious ambassador, which has been acclaimed and admired around the world, remains as one of the folk traditions that most lacks protection from the State and from cultural authorities, which show little interest in preserving and protecting it. This is why we’ve set ourselves the task of creating a 4-episode documentary series in which we gather, document, and above all, share the diverse expressions of this ancient rhythm. Yo me llamo Cumbia (My name is Cumbia) is a documentary that goes in search of the origins of Cumbia. We’re going to try and identify the geography and history of the rhythm, within which the entire story of the cultural melting pot that ended up creating a country like Colombia came together. Cumbia travels, adapts and transforms. Slowly, the door opens in many of the continent’s countries. Over 4 twenty-five minute episodes, we’ll show where and how Cumbia was born, how it crossed over to Mexico, became the Monterrey Cumbia, techno Cumbia and remixed Cumbia; in Argentina it becomes “street,” in Amazon Peru, its journey to Chile and various countries in which it is positioning itself as the Latin American rhythm par excellence.

TECHNICAL INFORMATION
DOCUMENTARY SERIES. EPISODES: 4
DURATION: 24 MIN. FORMAT: HD

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *